BOLETIN INFORMATIVO DE FEBRERO
"GRAL. LAZARO CARDENAS DEL RIO"
BLOG INFORMATIVO FEBRERO
para padres de familia y comunidad escolar en general
AÑO 1 PUBLICACION MENSUAL VOL.1
COLABORADORES
PROFRA. RUBI SULEIKA ALAVEZ DURAN
PROFR. GABRIEL ROLDAN REYES
¿Quiénes somos?
Somos la familia Escuela Primaria "Gral. Lázaro Cárdenas del Rio" ubicada en la calle Ricardo Flores Magón No. 1, congregación Agrícola Lázaro Cárdenas del municipio de Nogales, Veracruz
OBJETIVO
Identificar
las áreas de oportunidad de los docentes en su practica, para impulsar el
aprovechamiento de los estudiantes, por medio de las actualizaciones y
adquisición de estrategias constantes retomadas de los cursos presenciales o en
línea.
METAS
Lograr que el 100% de los alumnos desarrollen los aprendizajes esperados del programa de estudio.
MISION de la escuela primaria Lázaro Cárdenas
“Otorgar un servicio de calidad, dando
una educación basada en aprendizajes clave, impulsando el aprendizaje, buscando
un clima armónico y respetuoso con base en el diálogo desarrollando alumnos con
aptitudes y actitudes sobresalientes”.
VISION
“Ser la primera opción de las familias
en la comunidad que garantice la formación académica por medio de un modelo
educativo para la educación dejando en los alumnos aprendizajes significativos
y útiles para su desarrollo personal y profesional”.
PRINCIPIOS POR LOS QUE SE RIGEN LOS DOCENTES
- · Dedicación y esfuerzo
- · Compromiso
- · Responsabilidad
- · Respeto
- · Creatividad
- · Cuidadoso
- · Vocación
- · Profesionalismo
- · Imparcialidad
- · Eficiencia
DECÁLOGO DEL DOCENTE DE LA ESCUELA PRIMARIA
"GRAL. LAZARO CARDENAS DEL RIO"
- ACEPTO TRABAJAR
COMO MAESTRO O MAESTRA ANTE LA SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ PARA DAR
ATENCION A LOS ALUMNOS QUE ESTEN DENTRO DE LAS INSTALACIONES ESCOLARES.
- SER COMPROMOTIDO
NO ES UNA VIRTUD ES UNA OBLIGACION POR QUE ATENDEMOS A NIÑOS Y NIÑAS.
- DAR UNA ATENCION
A CADA NIÑO Y NIÑA DENTRO DEL AULA O
ESCUELA SIN IMPORTAR EL GRADO EN QUE SE ENCUENTREN.
- SER EMPATICO CON
LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA Y MAS CON LOS NIÑOS PONERSE EN LOS ZAPATOS DE
NUESTROS ALUMNOS O ALUMNAS.
- ENFOCARSE PRIMERO
EN LA SOLUCION Y LUEGO EN EL PROBLEMA.
- CUIDAR LAS
INSTALACIONES, LOS RECURSOS MATERIALES Y DIDACTICOS, LAS AREAS VERDES EN
GENERAL LA ESCUELA.
- EL ÉXITO SE LOGRA
CON TRABAJO, COLABORACION, CONSTANCIA, DISCIPLINA, HONRADEZ E IMAGINACION, PERO
SOBRE TODO AMOR POR NUESTRA PROFESION
- APLICAR LAS TRES “T”
ULTIMA NOTICIA
APESAR DE LA PANDEMIA SEGUIMOS CON EL MANTENIMIENTO DE LA ESCUELA |
VISITA DE PERSONAL DE XALAPA CON LA PROMESA DE RENOVAR INSTALACIONES |
ACTIVIDADES DE EDUCACION FÍSICA EN PANDEMIA
CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA MEDIANTE LA PLATAFORMA ZOOM
El primer grado, con una población de 22 alumnos es atendido por el Profr. Bernardo, el cual menciona que ha trabajado mediante el uso del dispositivo móvil, usando WhatsApp, Facebook, llamadas a los padres de familia, utiliza el libro de texto gratuito. Entre las dificultades que tiene es la no comunicación sostenida con un alumno, por lo que le preocupa la situación y en su plan de reforzamiento consideró el uso de audios, videos, tomar en cuenta los estilos de aprendizaje y tener mayor contacto haciendo uso de la tecnología.
La maestra Lissu, encargada del segundo grado, menciona que lleva un ambiente de trabajo digital. Utiliza el método de 20 días para la lectura y también se apoya del programa aprende en casa. Emplea diferentes herramientas para trabajar con los papás, por ejemplo: WhatsApp, materiales que ella elabora personalmente, Excel para el registro sistemático de los trabajos de los niños, por lo que eso le facilita identificar a la población que requiere apoyo (9 alumnos) y aquellos que si trabajan continuamente( 16 niños). Entre las actividades que propuso para el reforzamiento está el invitar a los padres a realizar los trabajos, firmar una carta compromiso, aplicar estrategias de lectura, escritura y cálculo mental, entrega de instrucciones y material, seguimiento oportuno.
En el tercer grado, la maestra Lucía, se enfrenta a inconvenientes, como por ejemplo: padres de familia que no aportan o ayudan en el trabajo, en su grupo cuenta con cinco de sus alumnos que no ha logrado tener una comunicación a pesar de sus esfuerzos. Por tal motivo en sus plan remedial del 11 al 22 de enero propone trabajar las actividades de desarrollo de habilidades básicas, con el objetivo de reforzar los aprendizajes fundamentales, haciendo uso de WhatsApp, aula virtual, intentar establecer mayor comunicación.
Respecto al cuarto grado el profesor Rodolfo menciona que los alumnos no cumplen con las actividades, los papás se molestan mucho y seguido le piden que explique las indicaciones de sus actividades, dentro de su población que atiende tiene niños que aún no saben leer ni escribir, de 31 alumnos con 10 no logra tener una comunicación frecuente. El docente presentó su plan de actividades para el periodo de reforzamiento y se le exhortó a utilizar la tecnología y programas como Meet, Facebook, Classroom, video llamadas por WhatsApp para establecer una mejor comunicación con sus niños y permitir que el grupo interactúe a través de estas plataformas. Además de sugerirle que brinde las indicaciones con mayor claridad para evitar que existan dudas respecto a cómo deben realizar las actividades los niños.
El quinto grado es atendido por la profesora Jessica, está conformado por 30 alumnos de los cuales 14 necesitan mayor apoyo; dentro de las complicaciones a las que se ha enfrentado es que muchos papás y niños creen que no se les puede reprobar por lo que no entregan las actividades, se conforman con cualquier calificación que se les asigne. La profesora está trabajando mediante actividades que fotocopia, se les entregan a los niños y ellos las contestan. Realiza las indicaciones a través de videos o mediante mensajes de WhatsApp.
El profesor Christian, que está a cargo de sexto grado menciona que ha cambiado muchas veces la forma de trabajar con sus niños pues busca tener mejores resultados. Actualmente imprime actividades por semana, se las entrega a los padres de familia e intercambian los trabajos que hacen los niños de la semana anterior, las califica y se las regresa en la siguiente semana que entrega nuevas actividades.
Respecto a la profesora Mariela que imparte Educación física de 1° a 6° grado ha implementado actividades mediante el uso de la tecnología creando sus propios recursos para trabajar con los alumnos mediante cuadernillos de autoría propia. Menciona que se ha enfrentado a diversas situaciones por la época que vivimos, como por ejemplo: factores emocionales, tiempo, cansancio, estrés, algunos se dan por vencidos y ya no entregan actividades, por lo que algunos no alcanzan los aprendizajes esperados. Sin embargo su entusiasmo y el gusto por lo que realiza, la motivan a continuar. Dentro de sus propuestas también está realizar una actividad masiva de educación física, en la cual para incentivar a los padres de familia y alumnos realizará una rifa de una despensa entre los que participen en dicha actividad.
El director Gabriel Roldan quien fue el que organizó las reuniones a través de la plataforma de Zoom y Meet, felicitó a cada uno de sus docentes por el trabajo realizado, les hizo las recomendaciones pertinentes y los exhortó a llevar una actividad de lectura con cada uno de sus grupos y les expresó que cuentan con su apoyo y les preguntó de qué manera les gustaría que los apoyara él, escuchando atentamente a sus peticiones concluía cada sesión.
Por otra parte, la ATP de lenguaje oral y escrito Rubí Suleika Alavez Durán, también realizó el acompañamiento durante las reuniones y dentro de las sugerencias que aportó a los docentes fueron: que se apoyaran de la tecnología como herramienta de acercamiento a pesar de la distancia, el uso de la plataforma de Classroom, constante comunicación con los padres y con los niños mediante video llamadas por WhatsApp o Meet, realizar actividades lúdicas, evitar el gasto innecesario en fotocopias, el uso de medidas de seguridad y sana distancia para los docentes que entregan personalmente el material, atención a los niños que requieren apoyo, favorecer ambientes de aprendizaje donde los alumnos tengan la oportunidad de socializar, compartir sus experiencias, mediante reuniones en línea, entre algunos otros aspectos.
COLABORACION ESPECIAL PROFRA. RUBI SULEIKA ALAVEZ DURAN
EFÉMERIDES DEL MES
- 5 – Día de la Constitución Mexicana
- 5 – Fundación de Aguascalientes, Tlaxcala y Colima
- 7 – Fundación de Tabasco
- 7 – Fundación de Tamaulipas
- 9 – Día Nacional del Odontólogo o del dentista, este día está asociado con el día de Santa Apolonia, patrona de los dentistas
- 10 – Día de la Fuerza Aérea Mexicana
- 14 – Día Nacional del Telegrafista
- 17 – Día del Inventor Mexicano
- 17 – Día Nacional del Técnico Electrónico (NUEVA FECHA INCORPORADA)
- 19 – Día del Ejército Mexicano
- 21 – Día Nacional de la Lingüista (NUEVA FECHA INCORPORADA)
- 21 – Fundación de la Cruz Roja Mexicana
- 22 – Día Nacional del Cronistas Deportivo, por la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) (NUEVA FECHA INCORPORADA)
- 22 – Día Nacional del Ingeniero Agrónomo
- 24 – Día Nacional de la Bandera
- 27 de febrero – Día Nacional de los Terapeutas en Comunicación Humana, según la SNDIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) (NUEVA FECHA INCORPORADA)
felicidades a cada uno de los maestros de la escuela lázaro cárdenas por su esfuerzo y dedicación x la escuela y los alumnos ,por eso espacios dedicados para los, alumnos sigamos apoyando ala escuela y a los maestros
ResponderEliminarmuchas gracias, se le hace la cordial invitación si gusta participar en este Blog, en los últimos días de febrero estaremos editando el del mes de marzo, seguimos trabajando para mejorar, saludos
ResponderEliminarGracias Director y maestros por el apoyo que nos han dado a pesar de la contingencia que atravesamos están al pendiente de los niños y las actividades es muy difícil pero no imposible si seguimos apoyando a nuestros niños y dandoles ánimos a seguir adelante saludos cordiales a todos los maestros y alumnos
ResponderEliminar